Quiénes somos

Muchitos es una empresa familiar que se fundó en el año 2010 en la Ciudad de Oaxaca, liderada por Ana Díaz Calvo. En los primeros años del taller Ana hacía muñecos personalizados que llamaba muchitos, que es como le decimos a los niños en Oaxaca, con el tiempo la referencia a los muchitos quedó como la marca.

En 2023 la producción del taller “muchitos” es principalmente prendas de vestir en colaboración con artesanos de tres comunidades del Estado de Oaxaca, las prendas muchitos son diseños originales y la cadena de producción incluye comunidades de bordadoras en los municipios de Jalapa de Díaz, Coatlán y San Antonino, Oaxaca, además se incluye el trabajo de costureras, tejedores y artesanos, en todos los casos se hace respetando los precios que ellos solicitan por sus productos y servicios, conservando diseños y técnicas tradicionales, fomentando una relación a largo plazo.

 Oaxaca nos inspira

Emma Calvo, nuestra fundadora, es un ejemplo de esfuerzo. Ha trabajado por más de 60 años en el área, desde que por rebeldía de adolescente tuvo que coser su propia ropa, haciéndose de un oficio que conserva hasta hoy. Actualmente a sus más de 80 años es la responsable del corte de cada una de nuestras prendas y coordina a las costureras. Todos los días, después de caminar a las 5 de la mañana, mientras toma su café, corta las primeras piezas que se convertirán en una prenda. Tener a Emma al frente del equipo, nos enseña a ser honestos, responsables, comprometidos, humildes y leales, ella ha consolidado una relación de más de 25 años con la costurera estrella de la marca, Licha Aguirre, entre las dos han conseguido que cada detalle en los acabados de nuestras prendas sean una metáfora de lo que debe suceder en cada proceso necesario para que la empresa funcione.

Ana Díaz Calvo, es la diseñadora, enlace con artesanos y responsable de la dirección de “muchitos”, creció al lado de la máquina de coser de Emma y heredó el rigor de herrero de Jorge, estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco, hoy su principal labor es unir el diseño y el trabajo artesanal en nuevas expresiones textiles

Nuestros diseños tienen un lenguaje inconfundible: bordados hechos a mano en Jalapa de Díaz por la familia Miguel Castro, de Coatlán elaborados por Bernardina y Manos Mágicas así como bordados de San Antonino por la familia Mendoza

Lo hecho a mano es bello